ASSA también se manifiesta contra el cabotaje en aerolíneas propuesto por el Ejecutivo

Lino Calderón / Inversión Turística

En relación a la iniciativa de ley presentada por el titular del Ejecutivo Federal en la que se busca derogar diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, así como modificar e incluir otras tantas, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), se pronunció al respecto.

El organismo manifestó su preocupación “por diversas pretensiones que se incluyen en dicha iniciativa, particularmente las relativas a los cambios en las políticas del CABOTAJE que abiertamente se plantea en el proyecto mencionado”.

Señaló que de manera general la iniciativa plantea la posibilidad de abrir los cielos propiedad de la nación al capital internacional, concretamente a las aerolíneas internacionales, “lo que de entrada contraviene lo establecido en el PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 27, así como la FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 42,ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconocen como parte del territorio nacional y por tanto propiedad de la nación el espacio aéreo sobre el territorio de nuestro país, el que consideramos debe seguir cerrado al capital internacional para su flexible explotación, como un elemento que nos permita no ceder el ejercicio de la soberanía que como Estado, nos corresponde”.

Aseguró que “la iniciativa presentada solo considera un enfoque aparentemente operacional y estratégico en cuanto a aumentar las rutas de traslado dentro del territorio nacional, pero no contempla los aspectos económicos que al corto, mediano y largo plazo se presentará en las empresas concesionarias que operan actualmente y que llevarán, aún más, a la precarización en las condiciones laborales del personal que participa en la prestación de los servicios de transportación aérea en el país, las que venimos perdiendo desde hace ya varios años en una caída libre que se acelerará aun más con el cambio de políticas en el cabotaje en el país”.

“Sabemos que existen asesores legislativos más que capaces dentro del Gobierno Federal y el Poder Legislativo, pero para entender las implicaciones reales y nocivas de las propuestas que se están realizando encierran, tendrían que vivir la prestación del servicio más allá del conocimiento simple de la técnica legislativa”, aseguró mediante un escrito dirigido a la presidencia de la República.

Asimismo, hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo “para ser escuchados como sobrecargos, pilotos, personal de tierra y operativo, así como personal administrativo del sector aeronáutico civil en el país, pues estamos seguros que al conocer la realidad que vivimos, verán que la iniciativa de ley mencionada, conlleva efectos nocivos más que beneficios tanto para nuestro sector, cómo para la economía nacional”.

Afirmó que la iniciativa no presenta un plan que permita a las aerolíneas nacionales entrar en la competencia que se plantea, la que al día de hoy es completamente desproporcionada para las empresas que ya prestan los servicios de aviación civil.

“Deseamos estar en las mesas de discusión y análisis, y no solo ser escuchados como un trámite para que algunos sectores digan que fueron escuchadas todas las voces, confiamos que así será y que encontraremos la apertura de los Poderes de la Unión para encontrar los equilibrios que beneficien a todos los sectores, antes que pensar en medidas radicales que pongan en peligro la operación del sector aeronáutico nacional, que siempre ha sido estratégico para el crecimiento de nuestra economía”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “hay cierta resistencia” por parte de las aerolíneas para aumentar el flujo hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Vamos a buscar la forma de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas. Hay varias opciones: una, que nos ayuden para que no se sature el actual aeropuerto teniendo espacios en el aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no. Entonces, que nos ayuden con eso”, dijo López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

“Lo otro es que es muy probable la creación de la línea aérea que va a manejar la Secretaría de la Defensa con una empresa que va a tener a su cargo los aeropuertos, algunos aeropuertos, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto nuevo de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Campeche, el aeropuerto de Palenque y otros aeropuertos, el Tren Maya y la línea aérea”, agregó el presidente.

El jefe del Ejecutivo adelantó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, negociará con los trabajadores de Aeroméxico para que acepten el avaluó con el que podrían llegar a un acuerdo de cabotaje y así aumentar la afluencia en el AIFA.

“Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para que se les compre el emblema, la marca Mexicana de Aviación. Ya se tiene el avalúo, me lo entregaron el fin de semana, no lo he podido revisar, pero aprovecho —porque esto también sirve para tomar acuerdos— para que la secretaria del Trabajo, que ya está viendo este asunto, Luisa María Alcalde, empiece ya a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible llegamos al acuerdo”, explicó el mandatario.

De acuerdo con el presidente, no se impondrá a las empresas aeroportuarias la manera en que administrarán sus pasajes en México.

“Y la otra es lo del cabotaje, el que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan traer pasaje y llevar pasaje a cualquier lugar del interior de país. Eso lo estamos dejando al final porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada, pero ya estamos tratándolo”, dijo.

También te puede interesar

Deja un comentario